Enlace
Una Edicion Del Union-Tribune —March 30, 2013

El Presidente de la Jacobs Family Foundation (de izquierda a derecha), los miembros de la junta Valerie Jacobs Hapke y Norm Hapke y Michael Brunker, director ejecutivo de la Jackie Robinson Family YMCA.

Una organización sin fines de lucro que trabaja en el sureste de San Diego está tratando de que más latinos se involucren en proyectos para mejorar la comunidad.

El Jacobs Center for Neighborhood Innovation recientemente tuvo una junta comunitaria para dar a conocer sus planes para continuar mejorando la calidad de vida en el área conocida como Diamond Neighborhoods, cerca de la avenida Euclid, un área de la ciudad con mucha diversidad racial y cultural.

“He revisado nuestra dirección, analizado las señales y determinado qué correcciones en nuestro rumbo son necesarias para mantenernos en el camino correcto”, dijo Reginald Jones, presidente y director general del Jacobs Center, organismo encargado de la administración de Market Creek Plaza, un centro comercial, comunitario y artístico que es el corazón del sureste de San Diego.

“Hay mucho por hacer para revitalizar el vecindario, desde construir estructuras físicas hasta mejorar la condición socioeconómica de la gente. Les pido que marchemos juntos, uniendo nuestras voces y recursos para lograr el cambio que queremos”, dijo Jones, quien tomó las riendas de la organización a finales del 2012.

En el pasado, el sureste de San Diego tenía un alto índice de criminalidad, pero gracias a proyectos como The Village at Market Creek, patrocinado en parte por el Jacobs Center for Neighborhood Innovation y la Jacobs Family Foundation, el área ha mejorado notablemente. Entre los proyectos futuros está crear un distrito artístico y cultural y crear programas de salud y bienestar.

La participación de la comunidad latina, que representa más del 40 por ciento de la población del área, es muy necesaria, dijo Renee Novo, gerente de asuntos comunitarios para el Jacobs Center.

“Es importante que los latinos tengan una voz en esta discusión para asegurarnos que el futuro crecimiento de esta región apoye las necesidades que son específicas entre la población latina”, dijo.

Además de tener siempre la presencia de líderes latinos en los comités de planeación, Market Creek Plaza tiene varios eventos con sabor latino, como la celebración de la Independencia de México cada septiembre. También, hay un grupo llamado Platicando con mi Gente que se reúne dos veces al mes para discutir temas importantes para la comunidad latina.

Novo añadió que todas las juntas comunitarias del Jacobs Center cuentan con interpretación al español.

Para conocer las oportunidades que los residentes latinos del sureste de San Diego tienen para contribuir a su comunidad, visita jacobscenter.org.

The Jacobs Center for Neighborhood Innovation is a non-profit foundation that operates on the premise that residents must own and drive the change that takes place in their community for it to be meaningful and long-lasting. JCNI explores new pathways to change through entrepreneurial relationships, hands-on training, and the creative investment of resources.